jueves, 17 de octubre de 2013

Reformas en la estación de Ponferrada (ADIF) (II)


En esta segunda parte del artículo sobre las reformas en otoño de 2013 en la estación de Ponferrada de ADIF, nos centraremos en hacer un vuelo sobre los cambios de disposición de vías de la estación, en etapas anteriores a los cambios de esta obra.

Imagen del usuario Lauria1226 de Forotrenes, que amablemente nos ha cedido su exposición de esta y otras fotografías en este blog.


Comenzaremos yéndonos algo atrás en el tiempo, para comentar someramente algunos de esos cambios.



Bueno, quizás no tan atrás en el tiempo. En esta fotografía, obtenida en el grupo de Facebook “Fotos antiguas de Ponferrada y El Bierzo (Nuevo)”, e indexada en la web http://memoriafotograficaberciana.com/, se aprecia una situación de vías próxima a la inicial de 1882, pero quizá nos interese más comenzar en la época del CTC.

Haciendo un inciso, las fotografías que en este blog se compartan procedentes de dicho grupo de Facebook, en muchas ocasiones no poseen dueño o autor conocido, por lo que remitimos a su origen, en dicha red social, para obtener mayores datos sobre las mismas.

En esta primera fotografía podemos observar que el edificio de la estación, junto con los anexos de muelle de mercancías, lamparería, retretes y demás se situaban al lado derecho de la vía en el sentido de la kilometración, justo enfrente de donde se encuentra ahora el actual edificio de viajeros. De tres vías de circulación se ha pasado a seis en la actualidad, vías de topera aparte. El lugar de la estación en la fotografía ha sido ocupado posteriormente por los muelles de baja velocidad y vías a particulares. En la actualidad, son viviendas y una nueva calle las que aparecen en la parcela.



En esta imagen de la revista Trenes (Archivo AAFB y reproducida en el libro "El F.C. de Ponferrada a Villablino y la Minería en El Bierzo") ya aparece una referencia visual más cercana a la actual, de los años cincuenta del pasado siglo, configuración justo anterior a la implantación del CTC. Con las mismas montañas al fondo que en la primera de las fotos, de izquierda a derecha ya aparecen parte de los muelles de mercancías, junto a la vía que desaparece y la travesía de unión doble que se convierte en desvío en las obras de este otoño. Una dresina se encuentra en la vía de topera entre las vías 2 y 3, que curiosamente tenía acceso hacia ambas vías. A la derecha, la vía de topera desde vía 1, junto a un patio y al muelle de mercancías de Gran Velocidad. Todo este conjunto desapareció con motivo del aprovechamiento urbanístico de la última burbuja inmobiliaria. De hecho, ADIF quedó como propietario de algunos pisos que recientemente ha puesto en subasta. (Noticia en Diario de León)





En esta imagen de 1997 aparece una dresina en la desaparecida topera de la vía 1 lado Galicia. Todas estas imágenes se pueden comparar con la parte primera de este artículo.


De la salida hacia A Coruña hablaremos algo más que de la parte leonesa, puesto que esta última apenas ha sufrido cambios, por estar obligada a acabar el pincel de vías sobre el puente de vía única sobre el Río Sil y encajonada entre edificios de más edad. Hacia la parte gallega sin embargo, la presencia de las múltiples instalaciones de transbordo con la MSP, estación de clasificación y talleres Renfe, hay más vías y más variaciones durante el paso del tiempo. En la fotografía, también de 1997, se aprecia la única señal alta de toda la estación, y que aún no se había construido el segundo puente sobre las vías para descongestión de tráfico en la zona.


De nuevo Lauria nos ofreció en Forotrenes una exquisita imagen de un tren encaminado hacia la estación de clasificación, en la que además se comprueba que todavía existían vías de transbordo en el muro con MSP más cercano a la estación, y el cruce de diamante en las vías de salida.



Pelín movida y procedente de escaneo de negativo, en esta otra imagen (Daniel Pérez, 1997), aparece la situación de las vías posterior a las primeras modificaciones respecto a la implantación del CTC (Desaparición del cruce de diamante) y antes de la existencia de la estación de clasificación actual que ha inutilizado algún tramo de vía. A la derecha, pegada al muro, la vía general con entradas primero a las vías 1 y 2, y luego al resto mediante una diagonal cruzada con travesías de unión doble. En el centro, la vía a la clasificación con enlace directo a las vías 3 y 4, y la última vía, la de primer plano, denominada MSP, con comunicación a las vías 5, 6 y topera de muelles.


De la misma época, autor y procedencia que la anterior imagen, esta para verlo un poco más claro, con la entrada del diurno Galicia – País Vasco.
 Y con otro tren en el mismo punto, en esta imagen de 1988 de Manuel Ángel Suarez, donde de nuevo aparece nuestra diagonal.


Y la vista en la actualidad, ya desde el segundo puente que comunica ambos lados del muro, con la vía de la derecha comenzando a ser levantada, la siguiente creada con ocasión de la actual playa de carga y clasificación, un tramo de vía abandonado y la entrada de vía general hacia la estación ya a la izquierda de la imagen.


De nuevo la imagen de la entrada anterior del blog. Para su conservación en el Museo del Ferrocarril, a la mesa del cuadro de mandos local de la estación de Ponferrada se le retiró la mesilla en la que se apoyaban documentos y objetos, y también las enmiendas en forma de cinta aislante o similar de las vías ya no existentes en el momento de su baja del servicio. Las vías con fondo blanco poseen circuitos de vía, mientras las formadas por dos rayas paralelas no, cual son las de topera y la vía 6. Aparecen escapes entre las vías 3-4 y 5-6 hace décadas desaparecidas, como la vía de topera entre las vías 2 – 3 en el lado León (Izquierda). Los desvíos estaban formados por una pieza móvil que representaba gráficamente el camino formado al establecer un itinerario.

 Este esquema del año 1961 fue editado por la sección de Vías y obras de la 7ª Zona, 12ª sección de RENFE, y aunque el plano continúa hacia la zona de clasificación - ya lo escanearemos en su momento - hemos resaltado la parte que nos ocupa, que es la estación en si. Este plano muestra varios detalles que por su constitución no enseña un simple esquema de vías. A la derecha "tapa" el paso superior para poder mostrar los desvíos en esa zona y enseña todos los edificios que aguantaron hasta los años ochenta, como el apartadero al almacén de aceites Elosúa o las viviendas de empleados que aparecen a su derecha. También el quebrado paso inferior por el medio de la playa de vías, hasta principios de los noventa abierto al tráfico de vehículos y peatones simultáneamente, a pesar de que en su interior no se cruzaban dos coches, y su altura no llega a los 2,5 metros. Un nuevo paso inferior de mayor gálibo sustituyó hacia el final de las vías lado León a este que ahora es únicamente peatonal.



Recortes del esquema de vías en el documento descriptivo del CTC de Ponferrada a Brañuelas, en el que aparecen solamente las vías que intervienen en el mismo (Las de circulación, vías con circuito de vía y señales luminosas). Se aprecia el Paso a Nivel situado tras el puente sobre el Sil, anulado desde hace décadas. Y de nuevo la peculiar disposición de Ponferrada en el conjunto de estaciones españolas con la existencia de dos vías generales, o ninguna según se quiera ver.

Adjuntamos dos esquemas distintos, de dos versiones del mismo documento. El inferior y más completo pertenece al "Anejo Nº9/E a la Consigna Serie A Nº81 de marzo de 1973".

Nos quedan más pinceladas que dar en esta estación, como son los apartaderos de la propia playa de vías (El ya citado de Elosúa y los transbordos con MSP en la zona de los muelles) además de adentrarnos en el complejo universo que supone la clasificación, lavaderos, fábrica de briquetas, talleres y zonas de transbordo situadas a continuación de la estación hacia Galicia, que serán objeto de un futuro artículo.


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