jueves, 9 de enero de 2014

Las locomotoras deshauciadas del P.V.

Dos noticias en casi dos días consecutivos en el Diario de León sobre las locomotoras del P.V. abandonadas en La Placa. Su estado de abandono y el interés por que las mismas se recuperen lleva al Ayuntamiento de Ponferrada, su propietario, a anunciar la cesión a quien las quiera recuperar. Con la excusa de estas dos noticias, enlazadas más abajo, creamos esta entrada en el blog, con el objetivo de relatar de forma ligera la evolución de emplazamientos y estados que las ha llevado a la situación actual.
Baldwin Nº2 en su estado actual, sin tanques laterales y faltando multitud de piezas menores como bielas, topes, apartacavas, tapas de caja de humos y en alguna de las locomotoras incluso ejes completos. Foto: Daniel Pérez Lanuza.

Hemos tenido suerte con el patrimonio histórico del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. De un parque motor de más de una treintena de locomotoras de vapor, incluyendo las de vía ancha, tienen hoy día asegurada su supervivencia, bien en servicio o como exposición, 14 locomotoras. Esto supone casi la mitad del parque motor, a las que hay que sumar las locomotoras abandonadas en La Placa o sin restaurar, que llega a la cifra de 27 locomotoras, pues totalmente desguazadas solo lo han sufrido 4 de ellas. Incluimos una tabla resumen, aunque el estado de cada una de ellas se puede comprobar casi al día en los siguientes enlaces:

La lonja que albergaría la colección de vehículos conservados ya a punto de finalizar, la urbanización de las calles adyacentes al Museo en el mismo estado, y las locomotoras apartadas, amontonadas más bien, en sus exteriores, donde hoy es el patio de cemento entre el edificio "lonja" y el nuevo "estación-arte". Foto: Daniel.
Periplo
El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino comenzó a apartar locomotoras a finales de los setenta, pero el verdadero abandono de estas locomotoras coincidió con la llegada de la tracción diesel al ferrocarril. La llegada de las locomotoras Krupp 601 y 602 desplazó a algunas de las Baldwin que se encargaban de las maniobras en los ramales de Villaseca y Caboalles, y en el lavadero y talleres de Ponferrada. Por su parte, las cuatro Macosa 1001 a 1004 pudieron encargarse de casi la totalidad de los trenes carboneros de línea. Quedaron por tanto solo algunas locomotoras útiles para maniobras, trenes en ramales o apoyo en línea, siendo las últimas en apagarse las números 19 y 31, en 1989.
La MSP 55 fue temporalmente indultada del exilio extramuros del recinto del Museo, quedando cerca del portón de la vía ancha de la lonja. Posteriormente y hasta su traslado en 2010, permaneció, sin restaurar, en el interior del edificio. Foto: Daniel, año 1998.
Las locomotoras apartadas del servicio fueron acumulándose en las instalaciones de talleres y vías de Ponferrada, pues las propias vías de la estación todavía se usaban para clasificar y estacionar ramas de tolvas. Más adelante, todas las locomotoras a excepción de las citadas 19 y 31 que fueron trasladadas a Cubillos del Sil, se fueron amontonando en las cuatro vías de la estación de Ponferrada, junto con algún furgón y la caldera de repuesto tipo Krauss en una plataforma. En esta céntrica posición no se libraron del vandalismo, como así se demostró al arder alguno de los furgones de madera, o el comienzo del pillaje de piezas, primero las de cobre o latón.
El traslado a la zona paralela a las vías de Renfe dejaba imágenes desoladoras. Al menos en un primer momento no existía maleza ni basura, y el destino quiso que todas las locomotoras y otros vehículos allí estacionados salieran por el momento para recibir un mejor trato, en forma de restauraciones o al menos ser conservadas en mejores condiciones. Foto: Daniel.
En la estación permanecieron hasta el comienzo de las obras de la lonja del Museo del Ferrocarril, a mediados de 1997. Todas las locomotoras fueron apartadas hacia atrás, librando el espacio del nuevo edificio, a la vez que comenzaba el derribo de los edificios de almacén y la urbanización del entorno del Museo con la creación de nuevas calles. El edificio del Museo se terminó en verano de 1998. En ese momento, en febrero de 1998 las primeras rescatadas para su restauración emprendieron camino a la empresa Mecalper. Fueron las Baldwin 3 y 5, las Krauss (Macosa) 14 y 15, y la Tubize 41. También se restauraron, pero en una fase posterior, la 51 de vía ancha junto a la 31 llevada desde Cubillos del Sil. El Museo se completó con la 22 que previamente se encontraba en un pedestal de los lavaderos de Villablino, y el resto de material no motor.
De la misma fecha que la fotografía anterior pero mirando hacia el sentido contrario, se aprecia que las locomotoras se organizaron en dos filas, que se apartaron todas las Baldwin, Krauss, las de vía ancha y algunos vagones de varios tipos. Foto: Daniel.
Aquí haremos un inciso para resaltar la anécdota que envuelve a las locomotoras 3 y 4. Inicialmente, en el Museo del Ferrocarril se mostró la locomotora seccionada, al estilo de la Mikado del Museo de Delicias en Madrid, numerada como 4, y por tanto con la nueva placa de fábrica correspondiente a esa locomotora. Posteriormente fue advertido el error y creadas de nuevo las placas de construcción de la PV 3 y las cifras “3” de testeros, laterales y chimenea.
Las locomotoras abandonadas, además de comprobar su lenta autodestrucción, la acumulación de basuras y crecimiento de maleza, vieron la génesis de la nueva terminal de mercancías, y sus periodos de mayor y menor uso. Hoy en día las locomotoras se encuentran encapsuladas, separadas de la primera vía Renfe por una valla normalizada, y contra el muro de la derecha. Foto: Daniel. Abril 2007.
Antes de la inauguración del Museo del Ferrocarril el 26 de mayo de 1999 (Este año se cumplen 15 años), se movieron todas las locomotoras que no habían sido agraciadas con su conservación en el Museo, hacia la zona de playa de vías de Renfe, a escasos 50 metros del edificio pero a un nivel inferior, resultando invisibles desde el mismo. Podríamos localizar ese depósito en el entorno de la actual pasarela peatonal.
Fueron indultadas de ese cercano destierro dos locomotoras en primera instancia, la MSP 55 de vía ancha, que permaneció en el exterior de la lonja, y la Krauss PV 12, que emprendió su viaje hacia el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, en donde comenzó la restauración completa para su funcionamiento. Ese traslado tuvo como consecuencia el intercambio con el pequeño tractor verde de Cementos Rezola, del que el centro vasco conserva su gemelo.
Con el paso de los años, distintas fotografías a las mismas locomotoras permiten contemplar su lento deterioro, tanto por causas naturales como por acción de los amigos de los metales sin dueño. Foto: Daniel. Abril de 2004.
Pasados unos meses, se decidió el traslado de las locomotoras no restauradas unos centenares de metros más lejos, hasta la ubicación actual detrás de los grandes supermercados de ese barrio. Al menos, este casi definitivo traslado trajo buenas noticias para algunas de las locomotoras. Se decidió el internamiento, en el estado de abandono en el que se encontraban, de la Krauss PV 11, y de todas las locomotoras de vía ancha que quedaban, quedando por tanto dentro de la lonja las MSP 51 (Restaurada) y las 53, 54 y 55.
Entre medias un hecho insólito. Ante la negativa de los responsables municipales a la cesión de más locomotoras a los múltiples peticionarios de aquellos momentos, una excepción aconteció con la cesión, sin intercambio, de la PV6 al “Club Ferroviari Vaporista de Mallorca”.  Esta agrupación trasladó la locomotora a la isla entre su partida de Ponferrada el 22 de mayo de 2004 y su llegada el 27 del mismo mes, restaurándola de forma cosmética y decorándola de forma similar a las vaporosas de sus ferrocarriles. Entre el 28 de febrero de 2007, un día antes de la inauguración de la nueva estación subterránea intermodal de Palma de Mallorca, y final del año 2012, la PV 6 y un conjunto de material de vía métrica conservado por esta asociación estuvo expuesta en dicha estación. La locomotora permanece en la actualidad en los talleres de Son Rullán.
Se conserva, aunque quizá es un decir, una caldera más que locomotoras Krauss. Al desguace de la PV32, se conservó su caldera para intercambio entre las locomotoras que debían pasar por talleres. Foto: Daniel, abril de 2007.
La reorganización de los activos del Museo del Ferrocarril y el acondicionamiento de la parte trasera de la lonja para usos múltiples causó un nuevo movimiento de locomotoras. El intercambio entre MSP y Museo de locomotoras de sus respectivos propietarios dejó a las PV 19 y 31 en el Museo, y las tres de vía ancha en las instalaciones de su propietario, aunque posteriormente la MSP 55 fue trasladada por CEHFE a Talleres Celada para su restauración.
La cesión en 2010 a la Fundación Ciudad de la Energía de dos locomotoras tipo Baldwin sacó del abandono a las PV 8 y 9, siendo restauradas de nuevo por Talleres Mecalper y estando la primera de ellas conservada en la exposición permanente del Museo Nacional de la Energía. 
La Baldwin PV Nº8, actualmente conservada tras una restauración de tipo cosmético similar a la realizada sobre las locomotoras del Museo del Ferrocarril, en el Museo Nacional de la Energía. La fotografía es de abril de 2010, meses antes de trasladarse para su restauración. En el momento de hablar de esta locomotora, pondremos una imagen de su estado actual. Foto: Daniel.
En fechas recientes, entre 2011 y 2012, el cierre del trazado ferroviario en el municipio con vallas unificadas de hormigón y acero, encuadró a las supervivientes de La Placa, que cada vez son menos. La noticia de este mes de enero viene a reivindicar su existencia, para permitir su conservación aún fuera de la comarca. Quedan en La Placa nueve locomotoras: Cinco Baldwin y cuatro Krauss, en diferente estado de conservación pero evidentemente cada día peor.
Noticias del Diario de León:
Noticia del martes 7 de enero de 2014: El cementerio del tren minero. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/cementerio-tren-minero_856702.html
Noticia del jueves 9 de enero de 2014: Ponferrada ofrece las locomotoras mineras a quien pueda restaurarlas. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ponferrada-ofrece-locomotoras-mineras-quien-pueda-restaurarlas_857184.html


Ubicación (Estado)
1
La Placa
2
La Placa
3
Museo Ponferrada (Seccionada)
4
La Placa
5
Museo Ponferrada
6
CFVM Mallorca
7
La Placa
8
ENE Museo (Ciuden Ponferrada)
9
ENE MUSEO (Ciuden)
10
La Placa
11
Museo Ponferrada (Sin restaurar)
12
Museo Vasco
13
La Placa
14
Museo Ponferrada
15
Museo Ponferrada
16
La Placa
17
La Placa
18
La Placa
19
Museo Ponferrada
21
Desguazada
22
Museo Ponferrada
31
Museo Ponferrada (Operativa)
32
Desguazada (Caldera en La Placa)
41
Museo Ponferrada
42
Desguazada
51
Museo Ponferrada
52
Museo Camilo J. Cela (Padrón)
53
Instalaciones MSP
54
Instalaciones MSP
55
CEHFE (Museo Monforte de Lemos)
Nota a la tabla: No se incluyen las desguazadas 182 y 183, ni las locomotoras alquiladas durante la construcción de la línea, excepción hecha a la 22 que permaneció en la compañía. Datos de la tabla a 30 de enero de 2014.

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