sábado, 9 de abril de 2016

Las locomotoras 020T Henschel de 1918 en Ponferrada (y II)

En el texto anterior hemos hecho referencia al origen de esta serie de locomotoras, un lote que acabó repartido por múltiples compañías mineras y siderúrgicas no solo de España. Hemos traído su historia hasta este blog con motivo del inicio de la restauración de una de ellas para el servicio activo en Utrillas, recordando que en nuestra comarca berciana acabaron su vida activa tres de ellas, que pasamos a comentar.
Henschel conservada en las instalaciones deportivas de El Carbachón, entre Villablino y Caboalles. Sociedad que cuida con mimo su locomotora, procedente de la MSP y usada en una mina cercana.

Adenda al texto original del 9 de abril
Nuestro amigo y aficionado Joan Carles Salmerón nos facilita una fotografía de una inmensa calidad documental, una vez conocido el texto publicado sobre estas locomotoras. En la fotografía se puede observar un ejemplar de locomotora ex-Tigris en las instalaciones de Carbunión en León. Carbunión es la federación nacional de empresarios del carbón, y a ella pertenece la actual Coto Minero Cantábrico, propietaria de varias de las locomotoras de vapor de las minas de la provincia de León que todavía se conservan. En esas instalaciones se encuentran, además de otras locomotoras de vapor, la que se muestra en la fotografía, numerada como "4". A falta de mejor comprobación, y en base a comparaciones por fotografías, podemos afirmar que se trata de la MSP Número 11, desaparecida de la cabeza del plano inclinado de Villaseca de Laciana desde 1999. Es pues motivo de alegría conocer que una locomotora de la cual no conocíamos destino, se encuentra afortunadamente preservada y bien cuidada.
MSP número 11, hasta ahora considerada como en paradero desconocido, "escondida" bajo un imaginario número 4. Detrás, el coche mixto de vía métrica del ferrocarril de la MSP que se reclama para el tren histórico del Sil.
La Henschel de Antracitas de Gaiztarro
Antracitas de Gaiztarro adquirió la locomotora con número de fábrica 16070 del año 1918, Henschel, que para el original destino del Ferrocarril del Tigris (TKB) poseía el número 148. En Gaiztarro recibió el número 3 a continuación de las Orenstein & koppel 1 y Maffei 2.
El perfil en Facebook denominado "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino" logró acceder al recinto de la MSP en donde se custodia, en pedestal, la AG3, en un estupendo estado de conservación. Respecto a su estado anterior (Ver enlace en la web de locomotoras de vapor preservadas) además de cambiar de ubicación dentro del mismo recinto, ha recibido el curioso pero antiestético apartavacas delantero.
Como ya hemos hablado de esta pequeña red ferroviaria en este blog, no profundizaremos más en esta ocasión. Simplemente resumimos que esta empresa fue fundada en 1937 para explotar las minas de carbón “Grupo Escandal” y “Grupo Caleyo” en las cercanías de Toreno, comunicadas entre sí y con el ferrocarril de vía métrica de la MSP mediante una línea de 60 cm. de ancho de vía. 
La fotografía anterior viene acompañada de otras dos en el mismo perfil de Facebook, las tres en un día de niebla. En esta se puede observar el interior de la cabina, donde se conservan gran parte de los elementos de mando, así como el completo bielaje y reciente pintado. Se trata de una locomotora en buen estado de conservación, aunque eso si, fuertemente vigilada.
Esta línea contaba con cuatro locomotoras de vapor y al menos una diésel. Antracitas de Gaiztarro forma parte hoy de Coto Minero Cantábrico, y de sus cuatro locomotoras de vapor, una se encuentra en restauración en Alemania tras haber permanecido 15 años en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, otras dos en las instalaciones de Carbunión en León, y la cuarta es la protagonista del artículo, que se conserva en las instalaciones de la empresa en la carretera de los muelles de Ponferrada.
Y tercera fotografía del conjunto de la Henschel de Antracitas de Gaiztarro, con un detalle de su placa de fabricante.
Las Henschel de la MSP
Minero Siderúrgica de Ponferrada adquirió dos de estas locomotoras al Servicio Militar de Ferrocarriles en febrero de 1941. Se destinaron a las redes de exterior de las minas en torno a los dos ramales de vía métrica que desde Villablino llegaban a Caboalles y Villaseca de Laciana. Entre los dos ramales de vía métrica y las vías de interior de mina había una compleja red capilar de líneas y planos inclinados de ancho de vía 60 cm. Las dos locomotoras trabajaron en los grupos Carrasconte y Lumajo por el ámbito Villaseca, y Orallo en el entorno del ramal de Caboalles. Una de ellas era la TKB 102 (16024/1918) que recibió el número 11. En la adenda al texto original indicamos que esta locomotora se encontraba en paradero desconocido tras comprobar que de su última ubicación en la cabeza del plano inclinado de Villaseca de Laciana, después de mayo de 1999 se había trasladado a lugar indeterminado, que hoy afortunadamente conocemos.
Biejale del lado izquierdo de la locomotora de El Carbachón, pintado en dorado.
Interior de la cabina. A la izquierda, el sistema de engrase. Se observan elementos faltantes llamativos a primera vista, como el mando del regulador, que conserva el típico sector circular con las iniciales alemanas para "Abierto" y "Cerrado".
De nuevo la cabina, en una vista vertical.
Abriendo la caja de humos contemplamos con alegría la existencia de todos sus elementos internos: Tubos calefactores, sistemas de admisión y escape, etc.

El interior del cajón de fuegos también permite comprobar el estado de virotillos y cenicero.
La otra locomotora fue la TKB 109 (16031/1918) que en la MSP se numeró como 10. Esta afortunadamente fue conservada. Desde el final de su servicio activo permaneció, al parecer, a resguardo en un pequeño cocherón en la cabeza del plano inclinado de Villaseca de Laciana. En la actualidad se sitúa en las piscinas municipales del Carbachón, situadas entre Villablino y Caboalles de Abajo. Estas piscinas las gestiona la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara y se abrieron al público en junio de 1981. La locomotora es propiedad de la Asociación y se encuentra en las piscinas desde casi su apertura, por iniciativa en parte de uno de sus maquinistas, el Sr. Torres que además es socio. La locomotora prestaba servicio en el tramo de Peñas a Bolsada, en Orallo, antes de ser apagada.
Vista tres cuartos de la locomotora, en el lateral contrario a la fotografía que encabeza este texto.
Vista trasera izquierda de la locomotora de El Carbachón.

Y para completar la visión a todo alrededor de la locomotora, la vista posterior derecha.
Características técnicas
Son locomotoras de vapor con ténder incorporado de dos ejes motores (Rodaje 020T) muy “corpulentas” para su ancho de vía de 60 cm. Disponen de una especie de cesta encima de los tanques laterales de agua para almacenar leña, pues algunas de ellas estaban preparadas para ese combustible o lignito y poseían un apagachispas en la chimenea. El fabricante denominó a la cabina de tipo tropical por la presencia de chapa en láminas cubriendo las ventanas laterales, y los huecos bajo la chapa de tejado. Son de vapor saturado, distribución Walschaerst y disponen de arenero.
En el perfil Facebook de la Asociación que gestiona las instalaciones de El Carbachón aparecen frecuentemente imágenes curiosas de su locomotora, verdadero tesoro de la sociedad, que cuidan con mucho cariño.
Longitud total
5.175 mm.
Anchura total
2.032 mm.
Altura total a techo de cabina
2.819 mm.
Diámetro y carrera de cilindros
254 / 356 mm.
Diámetro de ruedas
730 mm.
Distancia entre ejes
1.500 mm.
Timbre de caldera
10 atm.
Esfuerzo de tracción
2.800 Kg.
Potencia total
120 CV
Superficie de calefacción
30,04 m²
Peso vacío / servicio
11,5 / 14,5 t.
Capacidad agua / carbón
1.600 l. / 1.300 kg.

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