sábado, 24 de septiembre de 2016

Apeaderos de Pradilla y Sta. Marina

Este mes nos acercamos a dos edificios gemelos, modestos pero interesantes desde el punto de vista de su morfología. Los refugios ubicados en los apeaderos que servían a las poblaciones de Pradilla y Santa Marina del Sil, en la parte de la línea del P.V. situada en la cola del embalse de Bárcena.
Aspecto actual del apeadero de Santa Marina del Sil, con la línea ferroviaria sin circulaciones desde hace muchos meses...

Con la construcción del embalse de Bárcena, al que ya nos hemos referido en este blog, se hizo necesario construir una importante variante al trazado original del ferrocarril. La variante comienza en el P.K. 7,255, apenas dos kilómetros después de la estación de San Andrés de Montejos, y acaba en el 19,738 de la línea original a 3 kilómetros de la estación de Toreno, donde la variante dispone su P.K. 22,514, alargando por tanto el trayecto unos tres kilómetros.
Sencillez de líneas en un aspecto moderno, en una construcción robusta.
Tal variante se hizo necesaria porque desde el famoso túnel del kilómetro 11 que atraviesa una loma, dique natural del embalse de Bárcena, el trazado sigue el valle del río Sil, el anegado por las aguas, sumergido en todo el recorrido con la cota máxima de llenado del embalse.
En esta vista se puede apreciar el banco corrido para los viajeros en espera del tren, que forma parte de la estructura del edificio. Ningún equipamiento más en la sencillez del edificio.
Además, de las tres variantes estudiadas, se escogió la que mejor servicio y condiciones técnicas ofrecía, descartando una variante con un largo túnel de cuatro kilómetros o un largo rodeo por el actual trazado de la autovía Cubillos-Toreno. La variante “B” construida e inaugurada en 1960 permitió el acceso por ramal ferroviario a la central térmica Compostilla II. El original apeadero de Cubillos del Sil, situado en la boca lado Ponferrada del túnel del P.K.11, fue sustituido por una gran estación que con el paso del tiempo se convirtió en la más importante de la línea. En sus últimos tiempos fue sede del equipo de C.T.C. para el control del tráfico ferroviario de la línea, además de taller de material remolcado, cochera de locomotoras y material de obra, descargue de carbón y acceso al ramal de la térmica.
Del apeadero hacia Ponferrada. La vegetación poco a poco invade la traza de la vía.
La nueva estación de Cubillos vino a sustituir a la desaparecida estación de Congosto a efectos de circulación de trenes, para dividir el largo cantón entre San Andrés de Montejos y Toreno. Por ello y porque la línea pasa por la ribera contraria a la que está situado este pueblo, y nunca se estudió la construcción de un puente, Congosto perdió el servicio ferroviario.
Y hacia el lado contrario de la foto anterior, en este caso hacia Villablino. Aparece el punto kilométrico 6,900 de la kilometración actual que comienza en el edificio de la estación de Cubillos del Sil.
Pradilla
Sin embargo, el nuevo trazado discurre a una cota superior que acercaba la línea a la población de Pradilla. Un nuevo apeadero se construyó para dar servicio a esta población, aunque su acceso no es sencillo. En realidad, el pueblo se sitúa al otro lado de la montaña, en la falda contraria a la del valle del río Sil, y el trayecto hasta el apeadero se efectuaba a través de un camino en un arroyo afluente del Sil, de más de dos kilómetros y medio de longitud, hoy en día casi impracticable. El apeadero se sitúa en el P.K. 17,963 (3,8 actual), a 630 metros de altitud. El trazado de la línea en ese punto tampoco es fácil, pues el apeadero se encuentra en un claro de apenas 400 metros entre los túneles Nº2 y Nº3, de 749 y 1269 metros de longitud respectivamente. Aunque suene extraño, la mejor forma de acceder al apeadero en la actualidad es por el espacio al lado de la traza de la vía. Recordemos que toda la variante de Bárcena se construyó con amplitud suficiente para albergar una doble vía métrica o una línea de ancho ibérico.
Edificio del apeadero de Pradilla, idéntico en dimensiones y fisonomía al de Santa Marina del Sil. A la derecha, uno de los túneles de la variante del embalse de Bárcena. El río Sil nos aparece a la derecha de la foto. Foto de David Zamorano en 2009.

Visión global del entorno del apeadero de Pradilla. El valle que se aprecia detrás del edificio es el acceso natural desde el pueblo de Pradilla, al otro lado del horizonte en la foto. La línea ferroviaria actual entre túneles, y a cota inferior, ya en zona inundable del embalse de Bárcena, el trazado original. Vista desde la carretera construida por la Confederación Hidrográfica entre Congosto y Santa Marina.

Desde el tren y hacia Cubillos, el edificio y andén del apeadero de Pradilla.
Santa Marina del Sil
Ya existía un apeadero de Santa Marina del Sil en el trazado original, del que suponemos repita fisonomía con los demás originales de la línea, como Corbón del Sil por ejemplo. La nueva línea también se acerca más a la población de Santa Marina, y por tanto esta población conservó su servicio por ferrocarril, muy cercano y accesible al núcleo poblacional, y con un tiempo de viaje cómodo hacia Ponferrada. Por carretera solo quedaba la opción de volver atrás hasta Toreno, ir hasta Congosto por la carretera privada de la Confederación Hidrográfica para servicio del embalse, o dar un rodeo por San Román de Bembibre. Santa Marina se encuentra en el P.K. 21,031 a 631 metros de altitud. Con la nueva medición desde la estación de Cubillos, poco antes del apeadero se encuentra la señal con el hectómetro 6,900.
En torno al año 2000 la situación en cuanto a vegetación alrededor del apeadero era bien diferente. Además, la vía se encontraba en uso.
Los edificios
Peculiar forma para un simple refugio. Se trata de un rectángulo con tres paredes y tejado a dos aguas, con la cumbrera en paralelo a la vía. En el interior, un banco corrido del mismo material que los muros. Piedra del lugar y ladrillo enfoscados en cemento y pintado todo el conjunto de blanco, incluida la cubierta, en claro estilo de las grandes obras públicas de la época. En ambos laterales y en el frontal del tejado aparece el nombre del apeadero en las típicas letras usadas en este ferrocarril, con caracteres gruesos pintados en negro. Los apeaderos tienen una longitud de 5,5 metros en su interior, con muros de 30 centímetros de grosor, y unos laterales de 3,6 metros de muro bajo una cubierta cuyo alero alarga 1,2 metros la planta del edificio. La cumbrera se sitúa a una altura total de 3,75 metros.

Esquema con las dimensiones principales de los apeaderos de Santa Marina y Pradilla. Como todas las imágenes del blog, es ampliable mediante clic.
Visión en tres dimensiones del edificio.
Mapa de ubicación de los apeaderos:

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