lunes, 14 de agosto de 2017

El Museo del Ferrocarril de Brañuelas

Desde este mes contamos con un nuevo centro de intepretación del ferrocarril en nuestra provincia. El germen de un nuevo museo ferroviario se inauguró en la población leonesa de Brañuelas, ligada al ferrocarril desde hace más de un siglo. El Museo del Ferrocarril, Transporte y Telecomunicaciones de Brañuelas echó a andar el 5 de agosto de 2017.
Vista general de la exposición de objetos ferroviarios en el antiguo dormitorio de agentes de la estación de Brañuelas.

El proyecto
Brañuelas y el ferrocarril son casi sinónimos. Esta población alcanzó mucha importancia en la red ferroviaria desde que los carriles llegaran allí en 1868. Inicialmente estación término mientras no se completaba el descenso hacia Ponferrada, Brañuelas fue posteriormente importante reserva de tracción, y establecimiento de múltiples servicios ferroviarios y mineros. Brañuelas dio nombre a la célebre rampa que se interponía en el transporte de trenes cargados de carbón desde El Bierzo hacia la meseta, conocida por su saturación de trenes, con locomotoras famosas como las “Santa Fe”, la temprana electrificación, o la forma en bucle del trazado hacia Torre del Bierzo. La densa historia de la zona incluye el montaje de uno de los primeros sistemas de CTC europeos, o el negro capítulo del accidente del túnel 20 en Torre del Bierzo.
Momento de la inauguración por parte de las autoridades en el que visitaban la maqueta de escala N.
La estación de Brañuelas se encuentra en una situación de desuso, como ocurre en tantos otros lugares de nuestra geografía. Una espiral negativa influye en que ante la despoblación del medio rural, los servicios públicos son cada vez más mermados, que a su vez motiva ese despoblamiento. Si unimos la tecnificación actual del medio ferroviario que implica cada vez menos medios humanos para la conservación de las líneas ferroviarias, nos encontramos con que muchas estaciones que hace décadas eran centros de gran actividad, hoy día son lugares casi abandonados y cuyas instalaciones amenazan ruina.
Antes de la visita al centro museístico y la inauguración en si, las autoridades visitaron el tren de 5 pulgadas que montó la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB)
Para revertir este proceso, una valiente e interesante iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villagatón y la Junta vecinal de Brañuelas, pretende recuperar y poner en valor las instalaciones ferroviarias de la estación de Brañuelas. Se comenzó solicitando y consiguiendo la cesión de los edificios por parte de ADIF, y como los recursos económicos son escasos, se completó la restauración del primer edificio días antes de la inauguración del Museo del Ferrocarril. El destinado a dormitorio de agentes ha sido el primero, porque la intención de los promotores es restaurar poco a poco el resto de edificios.
Tras la visita de autoridades, el museo se quedó pequeño para la gran afluencia del público que acudió a las actividades convocadas para toda la jornada.
La inauguración
Se encuadró la inauguración de la primera fase del proyecto museístico en las actividades veraniegas anuales de las Juntas vecinales de Villagatón y Brañuelas. “De paseo por nuestro municipio 2017” incluía varias actividades durante todo el día. Se iniciaba la jornada estrenando la nueva ruta “El Muelas”, con guías de Brañuelas a Villagatón. A la llegada, una pequeña charla sobre “El primitivo camino de El Bierzo” por parte de D. Francisco Martínez Álvarez precedió a la comida comunal en una carpa montada al efecto.
El interés de Junta vecinal, Ayuntamiento y voluntarios para la preservación del patrimonio ferroviario y minero en el municipio es anterior a la iniciativa del museo. Ya hace un tiempo que se recuperaron dos torretas del cable minero a las minas de Tremor, junto a una pequeña representación de una bocamina y tren minero que se encuentra en el paso inferior del fondo de la imagen. En primer plano, el tren de 5 pulgadas de la asociación CFB.
Ya por la tarde, a las 17.30 tuvo lugar la visita e inauguración del espacio ferroviario por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández. Tras los parlamentos de autoridades, dos conferencias más en la carpa situada en la explanada de la estación ferroviaria. La primera por parte de Elena Aguado Cabezas, profesora titular de historia contemporánea de la Universidad de León, titulada “Brañuelas, de comunidad ganadera a núcleo minero”. Posteriormente, Emilio Suárez, ferroviario jubilado, natural de Brañuelas y vicepresidente de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, presentó su libro titulado “Una historia de muchas vidas. El Ferrocarril en Brañuelas”. En la misma carpa tuvo lugar la cena para todos los asistentes.
Pequeña exposición exterior de los elementos de una vía ferroviaria. Distintos tipos de traviesas, carriles, dos ejes, señal de paso a nivel y de limitaciones de velocidad, y un poste de catenaria.
Para los más pequeños, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) montó un circuito portátil de ferrocarril de 5 pulgadas que estuvo en funcionamiento durante toda la tarde, y el ayuntamiento organizó varias actividades en el parque infantil situado enfrente del ayuntamiento.
La exposición
La parte inaugurada en agosto de 2017 comprende tres zonas distribuidas en el edificio antiguamente usado como dormitorio de agentes. La parte más amplia la ocupa la exposición de objetos ferroviarios, que crece día tras día con las donaciones de objetos que los vecinos conservaban en sus domicilios. Herramientas para el mantenimiento de la vía, aparatos de la superestructura, señales o faroles son los más voluminosos. Otra parte la comprenden los aperos y complementos de los propios ferroviarios, como son sus distintivas gorras por categorías de cada trabajador y épocas, faroles o utensilios menores. El espacio para la forondotelia y aparatos relacionados con los billetes para los viajeros crecerá en breve.
Despacho de billetes, con ejemplos de billetes antiguos y objetos relacionados.
Fotografías y planos adornan todos los espacios disponibles, así como una muestra de documentación, libros y planos de todo tipo. Otra de las salas se dedica al medio audiovisual en el que se ofrecerán documentales sobre la rampa o el accidente de Torre.
Selección de objetos ferroviarios, miniaturas, un poste kilométrico de tipo antiguo, y las fotografías que adornan todo espacio disponible.
Y en un tercer espacio, una gran maqueta de escala N (1:160) cedida por mediación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que fue propiedad del Dr. José Luís Écija Peiró, nefrólogo infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. Se trata de tres maquetas unidas que permiten tres circulaciones independientes, aunque son múltiples las posibilidades de circulación y exhibición, que los voluntarios del museo están explorando.
Objetos de gran tamaño usados en el mantenimiento manual de la vía ferroviaria.
En el exterior del museo se ha montado una pequeña representación de una vía ferroviaria, con varios tipos de traviesas, algunas señales y un poste de catenaria.
Armario que contiene distintos tipos de gorras de ferroviario. La gorra era el distintivo de la categoría de cada trabajador, existiendo múltiples modelos según cada categoría o incluso época.
Como lo interesante es visitar el museo, solo ofrecemos en este artículo una breve reseña de lo expuesto, conscientes además de que poco a poco la colección se irá incrementando, por lo que sería aconsejable una visita frecuente a los interesados. Solo nos queda dar la enhorabuena por la interesante iniciativa a los promotores del nuevo museo y desear un largo recorrido al mismo, que nosotros contaremos desde este blog.
Los voluntarios, en colaboración con la Junta Vecinal, exploran en el momento de la fotografía las posibilidades de la maqueta de escala N.

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