sábado, 1 de febrero de 2014

Material en el Museo (II): Una locomotora muy viajera, la MSP 55

Evidentemente todas las locomotoras ferroviarias son viajeras, pero esto se les supone en su vida activa, no como material retirado de sus tareas y objeto de preservación en un museo. La protagonista de este artículo tiene todavía hoy una intensa actividad desplazándose de un lugar a otro, por su último movimiento conocido, hacia el Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte de Lemos. Una inglesa-vasca que saltó por Ponferrada para acabar en Galicia, entre otras estaciones.
La MSP 55 en el intervalo en el que estuvo conservada en el interior de la lonja del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. (Agosto 2004)
Segundo capítulo de la serie de material en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, que trata a una inquilina temporal. Nombrábamos hace pocas fechas que el ferrocarril de Ponferrada a Villablino había tenido fortuna en la conservación de su material motor, pues un elevado porcentaje de sus locomotoras de vapor tienen asegurada su supervivencia en distintos estados de conservación. Hoy nos centraremos en una de las locomotoras, que si bien ya se encontraba a buen recaudo en el Museo del Ferrocarril de El Bierzo, se encuentra en la actualidad a medio proceso de su restauración completa: La MSP 55 de vía ancha.
Nacimiento
Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y Triano se desarrollaron en la zona más fuertemente industrializada de los alrededores de Bilbao. El Triano puso en comunicación las zonas mineras con la ría. Esta compañía tiene un origen temprano, pues desde 1856, y con la participación de la Diputación de Vizcaya, surge el proyecto que dio lugar al ferrocarril de Triano, entre Desierto-San Nicolás (Posteriormente Sestao-La Punta) y San Julián de Musques, cuyo primer tramo fue inaugurado en 1865.
¿La MSP 55? Por varios detalles como el domo y otras piezas podríamos asegurarlo. Instalaciones de Sestao-La Punta. Foto Archivo Euskotren / Museo Vasco del Ferrocarril.
Por otro lado, se inauguró en 1888 el ferrocarril de Bilbao a Portugalete, enlazando con la línea de Triano en Barakaldo, con el objetivo de unir las zonas industriales y portuarias a lo largo de la ría y su conexión con el resto de la red ferroviaria. Esta línea comenzaba en los muelles de La Ripa, con enlace a las instalaciones de Abando, y finaliza en Santurce. La zona de La Ripa fue sustituida por la estación de La Naja, finalmente eliminada con el trayecto hasta Olaveaga para el montaje de la actual línea del tranvía. Permanece el enlace con el resto de la red desde La Casilla.
Cada una de las dos líneas poseía casi una veintena de locomotoras de vapor, en su mayoría de dos y tres ejes motrices, de las que se conservan varios ejemplares en muy dispares localizaciones tras ser vendidas por Renfe o mantenerse como locomotoras de maniobras en otros puntos de la red.
La MSP 55 nació como número 15 y nombre Abanto en el Ferrocarril de Triano, fabricada por Sharp Stewart & Co. de Glasgow en 1891, con número de fábrica 3721.
Adolescencia
La pequeña red bilbaína pasó a Renfe en 1941, aunque el Ferrocarril de Bilbao a Portugalete fue adquirido años antes por Norte, aunque mantuvo su gestión independiente.
Con la línea también sus locomotoras. Nuestra MSP 55 pasó a denominarse 030t-0229 en 1941.
Además de un fuerte tráfico de mercancías, este ferrocarril soporta un elevado tráfico de viajeros, siempre de carácter local. Entre sus peculiaridades, esta línea fue la última en estar electrificada a la tensión de 1.500 voltios en Renfe hasta 1991, contando con material casi exclusivo en determinadas épocas, y con andenes altos en sus estaciones que aún hoy obligan a destinar material específico a esta línea.
¡OJO! No confundir la MSP Nº2 con la MSP 55, aunque su aspecto exterior sea casi idéntico. La presencia de arenero y detalles menores como los soportes de la placa "SAF 2" en los laterales de la albarda las diferencian. Foto cedida por: Graham T.V. Stacey, abril 1971. Flickr: 30937 Transport Photograph Database.
El periodo de esta locomotora en Renfe fue relativamente breve, por lo que aprovecharemos a detallar algunas de sus características técnicas. Se trata de una máquina con tres ejes motores acoplados, con tender incorporado y depósito de agua en forma de albarda sobre la caldera, lo que además de un elegante aspecto, le da lugar a la denominación 030-ST (Del inglés Saddle Tank). Cuenta con distribución interior, plana, con dos cilindros de expansión simple de 380 mm. de diámetro y 560 de carrera. El vapor usado es saturado, con un timbre de caldera de 10 kg/cm². El único freno disponible es de husillo, su peso en vacío son 29 toneladas (36 en servicio) y su esfuerzo de tracción son 4,39 t. Es capaz de almacenar 3.500 litros de agua y 2 toneladas de carbón.
Madurez
Tres de las locomotoras del BPT llegaron a la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, aunque una lo hizo por un camino paralelo. La primera de ellas fue la Nº4, “Sestao”, que en MSP recibió el número 52 y de la que se hablará en otro momento. Por otro lado, mientras que nuestra MSP 55 fue adquirida el 24 de septiembre de 1955 para sus instalaciones de Ponferrada, la otra lo fue por medio de la Sociedad Anónima Felgueroso, SAF, filial en aquel momento de MSP, para su línea de Veriña a La Camocha, donde recibió el número 2. En su momento nos dedicaremos a esta locomotora, similar en apariencia a la MSP 55, que en algunos momentos también sirvió en las instalaciones de Ponferrada, y acabó su vida activa como caldera estacionaria en los talleres de Ponferrada. La SAF Nº2 fue la Renfe 030-0228, original 14 “Musques” de Triano, número 411 de 1891 del constructor Nasmyth Wilson. La placa de construcción de esta locomotora se conserva en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
La MSP 55 trabajando en las instalaciones del Coto Wagner, en San Miguel de Las Dueñas. Foto cedida por: Graham T.V. Stacey, abril 1971. Flickr: 30937 Transport Photograph Database.
Con esta relación resulta destacable una característica negativa de ambas locomotoras. En el cruce de correspondencia entre la MSP de Ponferrada y la Mina de La Camocha [1], se le indica a la filial asturiana una recomendación al respecto de evitar un accidente similar al ocurrido en Ponferrada con la MSP 55: “Vuestra máquina “musques”, de ancho Renfe, tiene los mielles de suspensión del tercer eje dentro de la cabina. Te recomiendo que dichos muelles los protejáis debidamente con una chapa, ya que no hace mucho en nuestra máquina gemela rompió una cabeza de uno de los tensores hiriendo en una pierna al fogonero, al que posteriormente hubo de amputársela. Te digo esto para evitaos un accidente tan desagradable, ya que los trozos rotos salen como verdaderos proyectiles[2]
Chapa montada sobre el soporte de la ballesta del tercer eje de la locomotora, que como se aprecia, se inserta peligrosamente en caso de rotura en el lugar habitual de trabajo de maquinista y fogonero. Museo de Ponferrada, agosto 2004.
Sin mayor novedad, la MSP 55 desarrolló su trabajo en El Bierzo entre los cargaderos de la estación de San Miguel de Las Dueñas, en donde se dedicaba al trasiego de tolvas para mineral de hierro, y las amplias instalaciones de transbordo de MSP con Renfe en Ponferrada, su estación de clasificación y talleres.
Otra imagen de la MSP 55 trabajando en las instalaciones del Coto Wagner, en San Miguel de Las Dueñas. Foto cedida por: Graham T.V. Stacey, abril 1971. Flickr: 30937 Transport Photograph Database.
La locomotora quedó, como sus hermanas, fuera de servicio a finales de los setenta, siendo afortunadamente conservada como la gran mayoría de locomotoras de esta compañía. Excepto el desguace parcial de la SAF 2 y la venta de la 52 a Cementos Cosmos, las otras cuatro locomotoras de vía ancha del ferrocarril sobrevivieron hasta la creación del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
Y tercera vista de la MSP 55 trabajando en las instalaciones del Coto Wagner, en San Miguel de Las Dueñas. Foto cedida por: Graham T.V. Stacey, abril 1971. Flickr: 30937 Transport Photograph Database.
Prejubilación
Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, la estación de Ponferrada del P.V. se dejó de utilizar como playa de vías de apartado y clasificación de las ramas de tolvas que alimentaban el lavadero de carbón de Ponferrada, a pesar de usarse el trazado entre Cubillos y Ponferrada unos años más hasta el inicio del funcionamiento del lavadero de Villablino.
En ese momento del cese de uso de las vías de la terminal ponferradina, se trasladaron las locomotoras de vía métrica, furgones y coches supervivientes a las mismas, hasta el inicio a mediados de 1997 de las obras del actual museo del ferrocarril. En ese momento y como contamos en una entrada anterior, todas las locomotoras vieron retranqueada su posición para permitir la construcción del edificio.
Apartada junto a otra de las locomotoras de vía ancha de MSP (53 ó 54) en las instalaciones de transbordo Renfe-PV. Detrás de la hilera de árboles, los talleres de vía métrica. Foto: Web Drehscheibe-foren.de
No fue el caso de las locomotoras de vía ancha, que permanecieron en el terreno libre entre las vías de Renfe y la nueva lonja ferroviaria, en lo que hoy es la primera fase del aparcamiento del Museo del Ferrocarril, creado como contraprestación a la implantación de la regulación del aparcamiento del centro de Ponferrada. Las locomotoras se colocaron en paralelo en la tierra, por la inexistencia de una vía de ancho ibérico en esa zona. Por aquellos tiempos, todas las instalaciones de talleres y playas de vías de MSP en Ponferrada comenzaron a dar lugar al PIB (Parque Industrial del Bierzo) y el desarrollo urbanístico PP3, que cercenó la salida ferroviaria del museo hacia el resto de la línea ferroviaria, y creó la actual zona residencial y comercial.
Apartada junto a un furgón J en el espacio entre el museo y las vías de Renfe, el actual aparcamiento del Museo del Ferrocarril. 1997.
Tras la selección de locomotoras para restaurar e integrar en la colección del museo, las no agraciadas fueron exiliadas extramuros de los terrenos urbanizados y del museo, yendo a parar a la zona de vías de Renfe cercana al actual establecimiento de conocidas hamburguesas. Poco tiempo después todas fueron trasladadas unos centenares de metros más lejos, a su ubicación actual. Debemos destacar que la MSP 55 nunca sufrió tal castigo, pues desde un primer momento, y a pesar de no haber sido restaurada, permaneció encarrilada en la vía de ancho ibérico, en el exterior de la lonja ferroviaria.
El resto de locomotoras de vía ancha, junto a bastidores de vagones y coches, fueron recuperados para su conservación en el interior del museo, pasando pocos meses abandonados junto al resto de locomotoras. No obstante, y por diversos avatares, ninguna de las locomotoras ni vagones rescatados en un primer momento se encuentran en la actualidad en el museo ponferradino.
Construida la lonja y posteriormente inaugurado el museo, la 55 fue perdonada del exilio de sus compañeras no restauradas, y finalmente fue introducida en el interior de las instalaciones. 1998.
Los bastidores de un coche mixto primera/segunda, de un furgón de correos, y dos jotas cerrados de ejes se sacaron del museo hacia otras instalaciones de propiedad municipal, para poder dejar parte de la lonja ferroviaria libre para usos múltiples mediante el tablado de la zona de vías, creando un espacio diáfano.
Las locomotoras 53, 54 y nuestra protagonista 55 salieron del museo por otro motivo. Mediante un acuerdo con la MSP, empresa propietaria de las tres locomotoras, ésta se comprometía a ejecutar el traslado de las locomotoras PV 19 y PV 31 al centro museístico, a la vez que se llevaba a sus instalaciones, presumiblemente en Ardoncino, cerca de León, las tres locomotoras de vía ancha. De esta manera, el 14 de enero de 2010 salieron de Ponferrada las vaporosas de ancho ibérico, y al día siguiente llegó a la lonja ferroviaria, procedente de la estación de Cubillos del Sil, la PV 19. Casi año y medio después, el 18 de mayo de 2011, llegó la PV 31.
Jubilación
La MSP a su vez, decidió vender a la entidad CEHFE la locomotora MSP 55, hecho que se produjo el 10 de marzo de 2010 según su página web. Como la intención de esa entidad era restaurar la locomotora hasta garantizar su completo funcionamiento, fue trasladada a las instalaciones que Talleres Celada posee junto a la estación de clasificación de Renfe en León.
Menos expuesta al vandalismo que sus compañeras, la MSP 55 mantuvo una aceptable presencia de cara a su futura restauración. 1998.
Poco avanzó la restauración de esta locomotora en estos casi cuatro años, importando poco el motivo, pero siendo evidente que existió alguna dificultad para llevarla a cabo, por lo visto en las últimas imágenes de esta locomotora. Sea como fuere, la locomotora sufrió un nuevo traslado, esta vez desde León hacia Monforte de Lemos.
En la ciudad gallega, a donde llegó el 23 de diciembre de 2013, la locomotora se alberga en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Galicia, en donde se encuentra en depósito por parte de su entidad propietaria.
Este es de momento el último desplazamiento de esta inquieta locomotora, que desde el País Vasco ha pasado por Ponferrada, San Miguel de Las Dueñas, Ardoncino, León y Monforte, y por varias manos: Triano, Renfe, MSP y su propietario actual. Muchos kilómetros y aventuras para esta más que centenaria locomotora, a la que se le desea una longeva conservación.
La MSP 55 en su ubicación y estado actuales. Fotografía del diario El Progreso de Lugo.
Bibliografía:
-         El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y La Minería en El Bierzo (vv.aa., Monografías del Ferrocarril/13, Lluis Prieto Editor, 2000)
-          Los Ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano (Miquel Palou y Oscar Ramos, MAF Editor, 2004)
-          El Ferrocarril Minero de Veriña a La Camocha, Javier Fernández López en Revista de Historia Ferroviaria Nº1, mayo 2004
-          Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete, Juanjo Olaizola Elordi y Javier Fernández López. Revista Carril Nº48
-          “Bilbao – Portugalete, 100 años de servicio” Revista Vía Libre 296, septiembre 1988.
Y en internet:
http://www.ferropedia.es/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_del_Ferrocarril_de_Triano


[1] El Ferrocarril Minero de Veriña a La Camocha, Javier Fernández López en Revista de Historia Ferroviaria Nº1, mayo 2004.
[2] Comunicación de Sr. Caunedo de MSP a Sr. Riva de SAF de 17 de marzo de 1961. Op.Cit.
 

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