lunes, 7 de abril de 2014

Material en el Museo (III): La Freudenstein PV22

De las tres locomotoras que se sepa circularon por España de este efímero fabricante, es la única que se conserva. A su vez, es la locomotora más antigua de todas las conservadas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Además viajera, pues su ferrocarril de origen era diametralmente opuesto en nuestra península y participó en la construcción del Ponferrada-Villablino, ferrocarril que fue su casa hasta nuestros días.
Freudenstein P.V. 22, originaria del ferrocarril alicantino de E.S.A., hoy conservada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Su ferrocarril de origen

Ante la llegada a Alicante, desde Madrid, del primer ferrocarril que desde Madrid llegaba a la costa mediterránea, y a los planes para ejecutar otras líneas ferroviarias de vía ancha en la provincia alicantina, surgen varios estudios, en la década de 1880, para proponer construir líneas ferroviarias costeras, entre Alicante, Denia y hacia Valencia, inicialmente en vía ancha. Con un frustrado intento previo de construcción ya en vía estrecha de un ferrocarril entre Villajoyosa y Denia, se constituyó el 24 de octubre de 1910 una nueva sociedad que recuperaría las inacabadas obras y concluiría la línea finalmente entre Alicante y Denia. Esta sociedad recibiría el nombre de “Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, S.A.” (ESA). Tras varias dificultades, se inauguró la línea por tramos durante dos años sucesivos: Un primer tramo entre Villajoyosa y Altea el 28 de octubre de 1914 y los dos tramos desde éste hacia Denia y Alicante el 11 de julio de 1915.
El lado contrario al de la primera foto del artículo, en abril de 2014 en el Museo del F.C. de Ponferrada.
La habitual pérdida de rentabilidad de los ferrocarriles secundarios y estratégicos españoles llevó también a esta línea a ser rescatada por EFE el 1 de agosto de 1964, lo que suponía mantener bajo una misma administración a otras líneas de vía métrica de la provincia con las que ya tenía enlace físico. Esta situación se mantuvo hasta 1974, cuando se cerró el tramo entre Gandía y Denia de la línea a Carcagente. Tras la conversión de EFE en FEVE, este ferrocarril como todos los de vía métrica fue integrado en la compañía de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) desde 1986 y hasta la actualidad.
En la página 131 del libro "El Trenet de la Marina" de Vicent Ferret i Hermenegildo aparece esta fotografía, de su colección, de la locomotora alicantina en Ponferrada.
Un espectacular paisaje, un variado material motor y móvil y la presencia hasta hace pocos años del tren turístico “Limón Exprés” hacen apetecible una inmersión documental más detallada en esta línea, mediante internet, o bien mediante libros como “El trenet de la Marina” de Vicent Ferrer. Hoy en día este ferrocarril vive una situación con casi la totalidad de sus trenes modernizados, parte de su red electrificada, la implantación de tren-tram y la conexión e integración con el tranvía de la ciudad de Alicante.
La inagotable fuente de fotografías antiguas que son los foros ferroviarios alemanes, franceses e ingleses en internet nos proporciona imágenes como esta, de Detlef Schikorr, en buntbahn.de, que también se puede contemplar en el foro de Drehscheibe Online.
Su periodo alicantino
Fue la compañía previa a la ESA, la de los “Ferrocarriles de Alicante a La Marina”, fundada en Madrid el 3 de julio de 1902, la que adquirió la locomotora objeto de este texto, para la construcción y previsible futuro uso en su línea. La locomotora fue fabricada por Freudenstein en 1903 con número de fábrica 138, llegando a Alicante para la construcción de la línea.
Estado de la cabina en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en abril de 2014, donde se puede apreciar que conserva gran parte de sus elementos (Incluso el tubo de nivel).
Desde los primeros momentos de su trabajo en la construcción del ferrocarril, y antes de la quiebra de esta primera compañía, la locomotora estuvo alquilada al contratista del puerto de Alicante. El importe del alquiler hasta la entrega de la locomotora a la nueva compañía E.S.A. fue percibido directamente por el estado. Esta locomotora, que en el F.C. de La Marina recibió nombre (“Santa Rita”) pero no número, vino acompañada de otra locomotora del mismo fabricante, con un peso 3 toneladas mayor, con número de fábrica 170 y nombre ”Éxito”.
Esta imagen del foro passion-metrique.net nos documenta que la locomotora, entre su exposición en la puerta de los talleres y el traslado al lavadero de Villablino, estuvo un breve periodo apartada junto al resto de locomotoras abandonadas en las instalaciones de Ponferrada.

Su fabricante: Freudenstein

“Stahlbahnwerke Freudenstein & Co, fabrik für Eisenbahnmaterialen, feld und Industriebahnen” fue una efímera compañía de construcción de material ferroviario fundada en 1891 en Alemania por Julius Freudenstein, que fue socio y mantuvo relación con la conocida Orenstein und Koppel y otras empresas fabricantes y exportadoras de locomotoras alemanas. Además de comercializar locomotoras fabricadas por otros, en 1898 comenzó a construir las suyas propias en los talleres de Tempelhof que había adquirido tres años antes. La difícil situación financiera de la compañía, agravada por una fallida operación en Polonia provocó su definitiva absorción por OK. Aunque su lista de locomotoras llegó al número 238, en 1905, parece que se construyeron unas 250, de las cuales al menos tres se tiene constancia de que circularon por España: Las dos mencionadas de Alicante y otra más (60/1901) a Cementos Rezola. Carril Nº22.
Bielaje de la locomotora en una fotografía captada en su estancia como pedestal en Villablino, donde destaca el tipo de distribución empleado.

Su llegada a tierras bercianas

Al terminar la construcción de la línea, las dos locomotoras resultaron excedentes e inútiles para los servicios habituales del ferrocarril por su pequeño tamaño y escasa potencia. La “Santa Rita” fue vendida a la Minero Siderúrgica de Ponferrada para la construcción de la línea de Ponferrada a Villablino, por 27.456 pesetas en 1920. Otra locomotora de los E.S.A. también se alquiló para ese mismo objetivo en 1919, la número 3, Hanomag 6949 de 1913, por 42.000 pesetas anuales, que fue devuelta a su línea original en 1920.
La Santa Rita recibió en la MSP el número PV 22, a continuación de otra de las locomotoras originarias de otros ferrocarriles y que también fue adquirida por el PV, la 21, Borsig del F.C. de Villaodrid a Ribadeo.
Otras tres interesantes imágenes, en color, de su época de apartado en el tendejón de listones de madera, se pueden ver en otra parte del foro Drehscheibe Online.

Sus servicios en vida activa, apartado y jubilación

La ya citada escasez en todos los sentidos de esta pequeña locomotora para cualquier servicio de envergadura la limitaron durante toda su vida activa a las extensas instalaciones de Ponferrada: Estación, talleres, ramales y lavadero, hasta su retirada del servicio en 1970.
En el libro editado con motivo del congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril en tierras bercianas se publicó esta foto, sin nombrar autor, que ha sido varias veces repetida en internet sin mayor concrección de su fuente.
Su primera ubicación tras el apartado fue un cobertizo en las instalaciones de los talleres, tapado parcialmente con tablilla. Como hemos dicho otras veces y repetiremos, es una gran fortuna la costumbre de conservación de sus locomotoras en la MSP, aunque no fuera con motivos de su preservación histórica, en lugar del inmediato desguace que es lo habitual. De esta manera se han podido conservar la mayoría de locomotoras, incluida esta apartada casi 20 años antes del fin del vapor en el ferrocarril.
Zarandeada en el cobertizo como muestra la distinta ubicación entre otros vehículos en sucesivas fotografías de la época, la locomotora se situó posteriormente en el exterior de los talleres, en la plazoleta situada delante del acceso a las oficinas, para ser trasladada al cierre de estas instalaciones al nuevo lavadero de Villablino.
En este lavadero compartió pedestal con otra vaporosa, la MSP Nº1 de la red de vía de 60 cm. de ancho de vía, hasta la creación del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde sin ser restaurada como sus compañeras de lonja (No era necesario por su buen estado) permanece en exposición en la vía más alejada a la vía ancha, en primer lugar.
Dos pedestales en el moderno lavadero de carbón de Villablino, nuestra protagonista junto a la MSP Nº1 de ancho de vía 60 cm., el habitual en las minas de la zona. La ubicación actual de esta segunda locomotora es desconocida.
Otra vista, esta ya protagonizada en exclusiva por la PV22, en el lavadero de Villablino.

Acercándonos desde la vista anterior, se aprecia que la placa de fabricante del lado derecho, de una empresa de Lincoln a la que hacemos referencia en el párrafo siguiente, ya estaba en la locomotora al menos en su estancia de Villablino.

Características técnicas

Además de lo sintetizado en la tabla, que resume las características generales de la locomotora, citaremos una curiosidad en cuanto a las placas de fabricante de la locomotora. Si bien en el lado izquierdo de la misma se conserva la placa original con los datos correctos de Freudenstein, aparece en el lado derecho una también ovalada, de ligeramente menor tamaño, con la inscripción “Robey & Co. quote the Engine Nº (ilegible) in ordering repairs. Lincoln, England”. Se trata de una empresa inglesa, constructora de locomotoras de vapor y maquinaria de otros usos que existió entre 1854 y febrero de 1988. Agradecemos cualquier aportación al respecto.
Placa del fabricante, Freudenstein, foto en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada en abril de 2014.

Placa del lado derecho de la locomotora con mención a la compañía Robey & Co., con el número de locomotora ilegible. Museo del F.C. de Ponferrada, abril de 2014.
Constructor
Freudenstein
Número de fábrica / Año
138/1903
Rodaje
020T
Distribución
Plana – Stephenson
Expansión / Clase de vapor
Simple / Saturado
Diámetro ruedas
830 mm.
Diámetro interior caldera
840 mm.
Timbre
12 Kg/cm²
Diámetro cilindros
331 mm.
Longitud cilindros
440 mm.
Tubos en caldera y diámetro
90 de 45 mm. diámetro
Longitud de tubos
2.220 mm.
Superficie de calefacción Hogar/Tubos/Total
2,76 / 26,42 / 29,18 m²
Superficie emparrillado
0,52 m²
Pesos en vacío / servicio / adherente
10 / 14 / 14 t.
Esfuerzo de tracción
2.196 Kg.
Capacidad agua / carbón
2.020 l. / 0,75 t.
Alumbrado
Aceite en origen
Freno
Husillo (Palanca)
Alto / Largo / Ancho / Empate / Ancho de vía
3,18 / 5,85 / 2,2 / 1,64 / 1 m.
Debemos señalar una pequeña discrepancia en algunas dimensiones generales de la locomotora, diámetro de ruedas y diámetro y longitud de cilindros entre las diversas fuentes consultadas: Libro F.C. Ponferrada-Villablino, Trenet de La Marina y dibujo Carmelo Zaita.

Dibujo de la locomotora por Carmelo Zaita en la web Spanishrailway.com: http://www.spanishrailway.com/wp-content/uploads/PV_Loco-0-2-0_Freudistein_Dibug-CZaitar.jpg

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